Ir a la barra de herramientas

¿Qué es lo que hace a un cybermediador? ¿Cómo lograrlo? | Video debate

Rafael Lobo Niembro - México

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde finalizó sus estudios en la primera generación de la maestría de métodos alternos de solución de controversias de la misma Universidad. Fue creador y director en 1999 del primer centro de mediación municipal en México, en San Pedro Garza García, Nuevo León. A sido invitado y aceptado dentro del panel de mediadores del International Center for Dispute Resolution de la American Arbitration Association. Es socio de Alinea Centro de Mediación y Solución de
Controversias, el primer centro privado certificado por el Poder Judicial del Estado

Video inspirador de debate:

41 comentarios en “¿Qué es lo que hace a un cybermediador? ¿Cómo lograrlo? | Video debate por Rafael Lobo”

  1. Buenas, así es, es importante y cada vez mucho mas la formación a distancia o e-learning como comentas en el vídeo debido al estancamiento en muchas ocasiones de las AAPP y el sistema educativo en los países.

    • Gracias Francisco, en efecto coincidimos en la necesidad de mayor apertura por parte de las autoridades así como instituciones educativas, requerimos redoblar esfuerzos a través de instituciones gremiales de la mediación y otros métodos alternos para lograr se valide y reconozca estas posibilidades, gracias Francisco por participar

  2. Me parece muy interesante y cómoda esta forma de interactuar con un profesor experto en la materia y si esta forma de enseñanza tiene valor oficial mucho mejor.

    De esta forma a través de preguntas concretas, provoca el análisis, la crítica y la reflexión del alumno. Ya no debemos estar en clases magistrales, en qué el alumno era un mero receptor de información y repetidor de la misma.
    Además es importantísimo que si tenemos los medios electrónicos a nuestro alcance, los utilicemos no solo para la comunicación, sino también para el binomio enseñanza-aprendizaje.
    Muchas gracias por esta oportunidad.

    • Gracias Marcela por tu participación y comentarios, muy de acuerdo con lo que planteas. Es un gran cambio de paradigma en la enseñanza tradicional a lo que hoy es una realidad ineludible. Saludos cordiales

  3. Mi muy querido Rafael, puntual y asertivo en la pregunta disparadora, pues los retos son muchos ante el avance y aprovechamiento de las tecnologías, es claro que ocuparan en el muy corto plazo un lugar muy importante en la solución de controversias y los modelos tradicionales podrán tener un paralelismo en virtud de las necesidades e intereses de los mediados, un ejemplo muy interesante es el que sucede en Argentina, lugar donde de manera muy practica se lleva a cabo la mediación a distancia con una efectividad sorprendente, ejemplo que me toco vivir de la mano de nuestro mutuo y querido amigo Alberto Elisavetsky, en cuyo recorrido nos mostro el impacto positivo de las tecnologías en la conflictiva social y su tratamiento. Dicho ejemplo ya esta replicándose en Tlaxcala, Mexico, ignoro al momento el resultado, espero tus atentas. Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu participación.

  4. Hola mi estimado Jesús,
    Gracias por tus comentarios y visión compartida en estos temas que tanto nos apasionan.
    En efecto los ODR´s han crecido en diversas partes del mundo, tal y como lo comentas el ejemplo de Alberto Elisavetsky en Argentina y otros paises donde ha es un foco de influencia en esta materia.
    En canto a lo que comentas de Tlaxcala en México, acabo de estar la semana pasada y pude constatar lo que comentas. Es un proyecto de los Tribunales del país donde se van sumando a esta liga de Centros de mediación en sede judicial para a través de un convenio se suman mas Estados, de hecho hace dos semanas en lo que se denomina desde hace 10 años la semana de la mediación en Nuevo León, se sumaron mas Estados. Aquí la información: https://www.pjenl.gob.mx/Comunicacion/Noticias/Detalle.aspx?Id=1169&fbclid=IwAR18bC_MCevJyBKA3p0SgV05gPd3eXi1tqMbOUkKB_cDJoemDc4kfpbvZE8
    A pesar de ese avance, aún están en la idea de que las personas deban de asistir a sus oficinas lo cual es mejor que viajar a otro estado del país, pero sería aun mejor porque ya es posible que lo puedan hacer desde su dispositivo celular, pienso será el próximo paso para evitar traslados.
    En la misma semana de la mediación pude ver que la Fiscalia General de Justicia de Nuevo León ya cuenta con una app para denuncias y mediación a distancia desde los dispositivos celulares.
    En fin se sigue avanzando y aun hay mucho por implementar.
    Igualmente abrazo grande y felicidades por tu siempre entusiasta participación.

  5. Buenas Rafael,

    La mediación no es una profesión reconocida en Brasil, ni es un Cybermediador. Pero para que la importancia de la actividad de un mediador tenga que tener una formación multidisciplinaria. La misma para el mediador presencial o para el mediador en línea.
    Los cybermediadores deben tener conocimiento de las TICs y otros conceptos digitales.
    Además, de la capacitación, el gran desafío para el Cybermediador es estabelecer con el uso de las TICs un nivel de confianza con las partes similar a la mediación face to face

    Link de artículo interessante del sitio mediate
    https://www.mediate.com/articules/exon-tristona-online-mediador.cfm

    • Gracias Celeida,
      Muy buenos y ciertos comentarios que nos comparten e invitan a seguir en la reflexión de los temas importantes que comentas.
      Te pido si nos vuelves a compartir la liga de Mediate.com ya que no abre.
      Saludos cordiales de México a Brasil.

  6. Hola Rafael.

    Su intervención me ha parecido de lo más interesante ya que es una realidad que cada vez estamos más cerca de un fenómeno de «cyber mediación». Creo que es un método efectivo y que usted acierta en todo su planteamiento.
    Gracias por su aportación.

  7. Gracias por tu aportación Rafael, por plantear la posible e inevitable actualización a la que nos tendremos que enfrentar en un futuro no tan lejano.

    Por un lado, comentar que he estado en varias formaciones a distancia y es cierto que existían numerosas limitaciones. Es cierto que gracias a estas nuevas plataformas, podemos acceder a formaciones que nos contaría en tiempo y dinero, acceder de otra forma. Pero a su vez, creo que es muy importante dentro del enriquecimiento en el proceso de aprendizaje, el debate que pueda crearse en una situación presencial. Poder hablar con el docente, entrar en debate con compañeros o la oportunidad de trabajar en el ámbito más práctico, son factores que considero que se pierden a la hora de implementar formación online. Se está intentando incluir pero creo que es un trabajo aún por delante por parte de todos el encontrar vías que puedan cubrirlo.

    Por otro lado, preguntar si a la hora de hacer una valoración por vía online, perdéis parte de la información y calidad que pueda aportar un cliente o un alumno. ¿La disminución de comunicación (no verbal) o del acercamiento, afectarían a la calidad de la mediación?

    Gracias.

    • Estimada María del Pilar,

      Gracias por tu intervención apuntando a temas importantes como el buscar la calidad de transmisión de conocimientos e información no se vea afectada en su calidad y asegurar esa entrega lo logre por estas vía en linea.

      En el ámbito mas práctico que comentas se puede trabajar de manera asincrónica en donde se puedan enviar videos a un panel revisor del mismo y este emita una valoración de la práctica, esto para formación de mediadores. Lo he visto desde hace años en Estados Unidos y lo hacemos en México para seleccionar equipos para el concurso nacional de mediación con mucho éxito.

      Entiendo y comparto la preocupación por la posible disminución de la calidad en la transmisión de la calidad de la información en linea, sin embargo hay grandes ganancias obvias por los ahorros de costos, tiempos de traslados, etc. Debe ser parte de lo que debemos de capacitarnos y estar consientes de que se gana algo y se pierde algo, pienso que desarrollando otras habilidades el mediador puede hacer una entrega donde no se vea afectada la calidad de lo que hace.

      Gracias por pasar aquí y dejar tus aportes

  8. Buenos días,

    Muy interesante la aportación. Aunque es complicado es cierto que esa al fin y al cabo es la realidad que nos espera de aquí a la próxima década seguramente. Por lo que es necesario resolver todas las cuestiones que planteas.
    Con respecto por ejemplo a las destrezas no creo que se deban apartar de las de un mediador normal, aunque sí es cierto que habría que afinar de algún modo la capacidad de conseguir un clima de confianza a través de una pantalla.
    Como digo, muy interesante la aportación,
    Muchas gracias, un saludo.

    • Gracias José Manuel,

      De acuerdo, el cyber mediador debe de conocer y dominar todo lo normal que un mediador común y agregar los conocimientos y destrezas para hacerlo en línea.

      El destino ya nos alcanzo y es lo que esta pidiendo hoy el mercado de usarios que crecerá cada vez mas.

      Saludos.

  9. Buenas tardes Rafael,

    En primer lugar gracias por tu aportación. Creo que es necesario una adaptación a estos tiempos de avances tecnológicos en los que podemos comunicarnos al instante con cualquier punto y persona del mundo. Por ello para los mediadores también es necesario recibir una educación extra sobre nuevas tecnologías, sobre su uso y destrezas para comunicarte con las personas a través de una pantalla y que te den su confianza, algo que no es nada fácil. La »cybermediación» es un fenómeno cada día más presente y gracias a él podremos aprender técnicas nuevas de una manera más interactiva y complementar nuestras habilidades como mediador.

    Muchas gracias y saludos desde España.

    • Diego,

      Agradezco tus palabras y comentarios en este foro, en efecto debemos de seguir preparándonos en esa dirección inevitable, pues las generaciones actuales como mercado emergente están cada vez mas acostumbradas y esperan de nosotros evolucionar con ellos.

      Saludos,

  10. Buenas tardes rafael, excelente aportación la del cybermediador, considero que es un tema muy interesante y que deberíamos concienciarnos más del uso del mismo y de la importancia equitativa tanto de titulos a distancia como no.Asimismo estoy totalmente de acuerdo con un mayor uso de la cybermediacion.Un saludo

  11. Buenas tardes Rafael
    Estoy de acuerdo en que la formación a larga distancia es muy lícita y necesaria ya que el mundo de la tecnologia esta abarcando cada vez más el tema de la cybermediacion me parece muy interesante e innovador

  12. Me parece una idea genial eso de «ayudarnos» y poder aprender a través de este tipo de plataforma ya que como usted dice es bueno poder aprender a través de internet ya que a días de hoy contamos con esta herramienta, y que en mi humilde opinión creo que se saca poco provecho.
    Un saludo y gracias.

  13. Muy interesante el tema del cybermediador. Me parece muy interesante, que con las tecnologías que encontramos hoy en día y el uso que se les da, les saquemos partido de esta manera.
    La profesión de mediador es poco conocida por la gente de a pie, pero utilizando las herramientas tecnológicas a nuestro alcance podemos darla a conocer y que llegue a más numero de personas.
    Además, hay muchas personas que escogen por ejemplo la enseñanza a distancia por cuestión de horarios o movilidad, y esto ayudaría a este tipo de personas. Debemos evolucionar la profesión tal y como lo ha hecho el mundo y las tecnologías.
    Es verdad, que habría que ver como crear un clima de confianza con los clientes a través de la pantalla, por lo que sería importante que los cybermediadores tuviesen grandes cualidades de comunicación.
    Me parece un tema realmente interesante y al que sacarle partido.

    • Asi es Raquel, cada vez mas son las generaciones emergentes las que nos estan indicando esa ruta y donde debemos de hacer otras generaciones la transición a estas posibilidades por muchas de las razones que apuntas aqui.

      Trabajo hay por delante para adaptarnos a un mercado que cambia a una velocidad como es la de la tecnologia.

      Saludos y gracias por pasar por aqui y dejar tus comentarios

  14. Hola Rafael

    Me parece muy interesante el tema que has abordado de la «cyber mediación». Creo que con todos los avances tecnológicos que tenemos hoy en día puede llegar a ser un método muy eficaz.

  15. Buenas, me ha parecido muy interesante este tema ya que de cada vez son más los cursos o formaciones que se implantan de manera online, debido a tiempo, horarios y comodidad de acceso a todos los usuarios. Es un tema bastante de actualidad pero también, de necesidad de ser abordado ya que en mi opinión no es lo mismo estar dando una clase en un aula con 30 alumnos a los que ves y ellos te ven a ti, que de manera online delante de una cámara, creo que la capacidad de distracción del formador es algo que puede estar muy en riesgo por parte de la persona oyente, siempre que vea que éste no le está prestando atención personalizada a él. Por lo que es necesario que estas formaciones online, así como la cybermediación tenga unos requisitos fijos que hagan que la otra persona se sienta atendida y escuchada.

    • Hola Maria,
      Comparto tus preocupaciones, te comento que de varios años atrás soy el mediador del Banco Mundial para México y el Caribe para asuntos internos. En esa institución que por ser global, no le es posible ver o hacer que viajen todos sus empleados para tomar las capacitaciones a distancia, tiene mecanismos para asegurar llegue la entrega de la información a través de métodos que son mas amigables para todos, la idea es llegue a todos la posibilidad de ser y no solo s quienes se puedan trasladar o pagar los gastos de una institución formal.
      Son dos cosas diferentes y no es para que una sustituya a otra, sin embargo hay posibilidades de estar a distancia y conectar y revisar procesos de desempeño de habilidades. Este fue mi caso donde por una cámara se me sometió a llevar un caso a traves de una pantalla para este ser grabado y enviado a un panel de expertos que lo reviso junto con otros y asi fue como me contrataron, entre otros factores que consideraron. Nadie viajo y nadie gasto.
      Debemos de movernos mas en esa dirección siempre cuidando la calidad de lo que se produce por estos medios que ya son una realidad ineludible.
      Gracias y saludos

  16. Creo que nuestra tarea urgente es desarrollar nuestra sensibilidad y percepción al más alto nivel. Reenfoque de
    nuestra atención en la escucha atenta y exclusiva, de persona a persona.
    Cada canal de comunicación requiere de nosotros, mediadores, distintas habilidades de comunicación. Nuestra generación es una generación de transición. Todos estamos aprendiendo juntos a comunicarnos de manera más efectiva en cada uno de los canales, como los niños que aprenden a hablar.
    Para hacer esto, necesitamos trabajar duro, no solo entrenando técnicas de mediación, sino, sobre todo, la persona del mediador.
    Además, también necesitamos ajustar las técnicas de ADR a las técnicas de ODR, así como usar herramientas de IA para ampliar nuestras capacidades en las ADRs.

  17. Maria,
    Tienes toda la razón, mucho trabajo aun para hacer, y si, somos esa generación de transición que se adapta a la velocidad de la tecnología que es exponencial.
    El centro es debe seguir siendo el centro de todo nuestro trabajo con las herramientas que el hombre ha desarrollado para su beneficio.
    Gracias por pasar por aquí y compartir tu visión.
    Un saludos cordial

  18. Buenas tardes , muy buena reflexion , en mi caso particular como alunma de Alberto, me es sumamente provechoso las clases , las videoonferencias y todos las posibilidades que nos brinda la tecnologia . Y si estamos frente a un cambio de paradigma . Incluso nos da mas amplitud en lo profesional

  19. Buenas tardes,
    En mi opinión, Uno de los retos para que un cibermediador se forme de la misma manera que un mediador que asiste presencialmente es la correcta utilización de la tecnología. Es necesario que tanto los profesores que estén formando a los cibermediadores como los mismos alumnos tengan un buen manejo de las tecnologías. Ya que esto permitiría la utilización de un recurso muy útil en este tipo de enseñanza, la videollamada. Con este recurso, podrían implementarse clases individuales, grupales, debates o incluso prácticas grupales.
    Otra herramienta que podría ser muy interesante para que los cibermediadores obtengan el mismo reconocimiento que los mediadores presenciales es la realización de un video en el que pusieran en práctica los conocimientos aprendidos. En la asignatura que tengo de Métodos Extrajudiciales de Resolución de Conflictos nos evaluan de esa manera.

    • Gracias Maria,
      En efecto existen diversos ejemplos como el que nos compartes, muy valiosos.
      Es necesario ampliar los horizontes en estas otras posibilidades cada vez mas aceptadas y practicadas en la educación y formación profesional.
      Saludos

  20. Buenos días,

    Considero que su intervención trata un tema muy interesante, ya que cada vez estamos más cerca del fenómeno llamado «cyber mediación». Este método es muy efectivo además de ser muy útil pero creo que también cuenta con ciertas limitaciones.

    Un saludo y muchas gracias

    • Comparto tu comentario Blanca,
      Estas cosas no son para todos, asi como el juicio no va a desaparecer por la mediación. La mediación en linea no hará desaparecer la mediación presencial. Como bien lo dices hay algunas limitaciones para unos, pero para otros no.
      Finalmente creo el mercado de la oferta y la demanda nos dictará el rumbo de esta necesidad.
      Saludos

  21. Me pareció muy interesante la mención de las políticas publicas que realizaste.
    La educación a distancia es una realidad y muchas de las plataformas dedicadas de este tipo no son reconocidas. En el caso de las cyber mediaciones, no solo se utiliza el medio para aprender sino que también se lo utiliza para resolver los conflictos. Teniendo estos medios la validación del Estado, los cybermediadores podrán desarrollar sus trabajos de manera eficiente.
    Es una cuestión que ya empezó a ser socialmente problematizada, siendo ideal para presentarla como política pública. Estos foros y los especialistas que participan serían de gran ayuda para empezar a visualizar algunas.
    Por ahora, solo soy una estudiante de Protección Civil y emergencias de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina, por lo que muchas ideas relacionadas a la mediación no puedo aportar. Pero si, me interesaría en un futuro entender como se gestionan estas plataformas para que en el momento que necesite la asistencia de un cybermediador, esta sea posible y que reciba el correcto reconocimiento.

  22. Hola Brenda,
    Es correcto, es través de la construccion de politicas publicas que nos ayuden a alcanzar estas posibilidades de reconocer a estas tecnologias de diversas formas.
    Te felicito por tu interés en el tema y estoy seguro cada vez será mas accecible y facil el encontrar este tipo de servicios. La velocidad de crecimiento exponencial del mercado lo dice todo.
    Saludos

  23. En cuanto a como hacer para que la educación a distancia tenga éxito y validez oficial creo que deben de impartir este tipo de educación instituciones que tengan reconocimiento oficial por parte del Estado correspondiente.
    1.- Contar con una plataforma
    2.- Contar con un plan de estudios en el que aparezca como materia obligatoria la Mediación.
    3.- Tener una planta docente certificada o haber acreditado exámenes de oposición en la materia de Mediación.
    4.- Establecer las obligaciones y los horarios de servicio del mediador.

    Destrezas del Mediador:
    1.- Conocimiento de la materia que va a mediar y habilidades para ejercer de mediador.
    2.- Vocabulario que debe utilizar
    3.- Buenas maneras para conducirse ante los mediados
    4.- Conocer las técnicas y los métodos de la Mediación
    5.- Tener conocimientos de Planeación neurolingüística.
    Gracias. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!