CYBER-BULLING/VIOLENCIA VIRTUAL EN LA ESCUELAS! publicado por Alberto Elisavetsky Noviembre 2007

Amigos de ODR LATINOAMERICA, comparto con Uds este articulo sobre Cyberbulling de mi autoria, que fue publicado en mi blog Resolución Electrónica de Disputas el 18 de noviembre de 2007, como veran hace mucho tiempo que trabajo esta tematica, me alegra haber recibido gran cantidad de comentarios en el dia de la fecha  por el post que realizamos sobre esta tematica.

Recuerdo que en noviembre de 2007 no desperto ningun tipo de interes, es muy interesante visualizar que debieron de pasar 3 años para para recoger respuestas y opiniones inmediatas.

 

Un abrazo virtual y aquí va el viejo articulo por si alguien ni lo leyó!


CYBER-BULLING/VIOLENCIA VIRTUAL EN LA ESCUELAS!

Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Cyber-Bullying- Violencia Virtual en las Escuelas

Por Alberto Elisavetsky: http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com

Celulares e Internet : el acoso moral en las escuelas / violencia virtual


En Estados Unidos se han cuadruplicado, este tipo de incidentes, la mayoría de los estudiantes no les dicen a sus padres! Y comienzan a detectarse casos de este tipo aquí en la Argentina& Latinoamerica toda.

 

Aproximadamente la mitad de los estudiantes de ese pais están siendo objeto de cyber-bullying, pasa cada día en sus escuelas, en los transportes escolares, en las cafeterías, las áreas de gimnasia y en las aulas.

 

El bullying “tradicional” también llamado acoso moral en la escuela, se canaliza básicamente a través de palabras o acciones que se utilizan para ridiculizar a denigrar a algún compañero de clase, y se desarrolla en lo que podríamos el llamado mundo “físico” y tiene determinados límites geográficos.

 

El cyber-bullying , esta convirtiendo el día escolar en algo muy doloroso para muchos chicos.El bullying en el ciberespacio no se limita a las horas de clase, o cuando el ofensor esta frente a la victima. Desafortunadamente, la naturaleza anónima de los ataques vía celular o Internet tienen consecuencias tremendas.

Al aumentar los accesos a Internet, y expandirse el uso de celulares, incluyendo acciones publicitarias de las compañías operadoras, convenciendo a los padres lo fantástico que ya desde niño se tenga “la primer banda ancha” o el “primer celular”.

El cyber-bullying adquiere forma de mensajes de texto, correos electrónicos, y fotos publicadas en paginas Web , en instantes toman estado publico, siendo casi imposible evitar estas ofensas, que en general se refieren a comentarios que nada tienen que ver con la realidad.

Estudios indican que incidentes de cyber-bullying se han cuadruplicado, en los últimos 5 años. Un encuesta del año 2001 del “Crimes Against Children Research Center” de la Universidad de New Hampshire, indica que al menos el 6% de los jóvenes han experimentado algún tipo de ataque, una encuesta del 2006 nos indica que sobre una muestra de 1.500 adolescentes que utilizan Celulares e Internet, un tercio de ellos admiten haber sido victimas de ofensas y la mitad de ellos haber ofendido a otros.

Como se comunican los mensajes de Cyber-bullying

Mensajes de texto o digitales enviados a traves de telefonos celulares

Correos electrónicos

Mensajeros instantáneos

Paginas web

Blogs

Salas de chat o foros de discusión

Victimas & perpetradores:

Las mujeres reciben el doble de ataques que los varones .fuente :(2005, Kowalski et al., Electronic bullying among school-aged children and youth.)

Las mujeres sufren el doble de ataques que los varones.

El 62% manifestó haber sido atacado por otro estudiante de su escuela, y el 46% haberlo hecho a un amigo

El 55% informo que desconocía quien lo había hecho victima de cyber-bullying

Recomendaciones para padres & docentes a efectos de prevenir este flagelo moderno:

1) Instalar, filtros o softwares para bloquear, pero partir de la base que la actitud proactiva de los padres son la mejor barrera para detener o prevenir este tipo de acciones, vale decir no soslayar estas actitudes de sus hijos.

2) Mantener las computadoras hogareñas que usan los niños y adolescentes en lugares de fácil visibilidad

3) Modelar la conducta que se desea tengan los jóvenes con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías

4) Verificar las actividades en tiempo real que desarrollan sus hijos

5) Comunicar reglas claras con referencia al uso de celular e Internet.

6) Hablar con ellos específicamente sobre el cyber-bullyibg, transmitiéndoles concretamente que es una conducta inaceptable.

7) Manifiésteles claramente que es lo considera UD una conducta responsable, y cuales son las consecuencias que generan las actividades ofensoras.

 Si su hijo es atacado por medio de estos mecanismos, mantenga la calma y pídale que guarde copia de los mensajes o fotos.

9) Pídale que si es victima de este tipo de ataques se lo informe inmediatamente y que no responda por medio de los mismos mecanismos.

10) Contáctese con la escuela e informe a situación, colabore con ella el la generación de mecanismos preventivos.

 

Las situaciones a las que puede llevar el cyber-bullying , son a veces inimaginables para los adultos y de terribles consecuencias para los adolescentes, padres y docentes deben estar alerta y no soslayar estas situaciones.

Con el tremendo auge de los celulares e Internet en nuestra region, el CYBER-BULLYING será(casi ya lo es) una realidad no deseada, es necesario estar prevenido e informado, a efectos de generar las políticas y acciones necesarias para combatirlo.

Visitas: 186

Etiquetas: ODR, RED, bullying, cyberbullying, resolucion electrónica de disputas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de ODR LATINOAMERICA para añadir comentarios!

Participar en ODR LATINOAMERICA

Comentario por Marta Alicia Ramos el octubre 31, 2012 a las 7:48pm

es importante, que tanto en las escuelas como los hogares se enseñen los instrumentos de la paz: los derechos humano, la mediación, resiliencia, autoestima.

Comentario por ODR-ELISAVETSKY el octubre 25, 2011 a las 1:36pm

Juan tengo mucho camino recorrido en el tema , me gustaria organizar una conferencia en vivo via internet sobre la tematica, si te interesa yo pongo la plataforma conta conmigo abrazo

 

Comentario por Juan Martín Zoraidez el octubre 25, 2011 a las 1:18pm

Hola Alberto, gracias por compartirme tu posteo.

Es un tema importante de debate y discución en el seno de las escuelas. Pensar que esto que veíamos por tv, y que sucedía lejos nuestro, hoy nos acosa. La globalización, como la virtualidad; hacen que los jóvenes copien modelos, que van formando una raíz nueva en la sociedad. La falta de un incentivo y un trabajo, no les permite tener una visión clara de un futuro próspero; y por todo protestan y se quejan. Es un trabajo que tenemos que encarar docentes y padres. Un abrazo.

Comentario por IRMA ISABEL SALAZAR MASTACHE el julio 4, 2011 a las 1:45am

Muy enriquecedor tu escrito Alberto, gracias.

Considero que el elemento “on line” se suma al bullying para elevar el grado de violencia más no las agresiones que la víctima (estudiantes) en su momento ya vivió, mismas que fueron grabadas por un espectador a través de un aparato multimedia y que después este espectador decidió compartir esas imágenes crueles e indignantes de la manera más intencional y por alguna de tantas redes sociales. Desde esta perspectiva pienso que el cyberbullying es una nueva violencia que se suma a una violencia ya dada, es una violencia que no tiene un espacio físico ni un tiempo determinado pero que se difunde sin control y ocasiona ansiedad y desesperación en sus víctimas (la mayoría menores de edad), sobre todo por ser una violencia anónima. Y aunque la escuela no es la única responsable de esto si debe ponerse a trabajar con sus estudiantes en los derechos y garantías individuales haciendo énfasis en los límites y consecuencias que estas tienen, y en lo importante que es tener presente el reconocimiento y la tolerancia hacia las diferencias. En resumen, debemos ponernos a trabajar en una educación intercultural para la paz.

Saludos!!

Comentario por Corina del Carmen Carrizo el julio 4, 2011 a las 1:30am

Muy interesante el artículo! Comparto con Isabel María que el uso de  celulares es común, sinceramente debería ser para facilitar la comunicación y no para dañar a otras personas.

A la pregunta de Marta Noemí, me atrevo a decir que tal vez a los adultos nos falta el tiempo que  nuestros jóvenes, hijos o alumnos, necesitan para que los escuchemos y acompañemos en estos tiempos  de incertidumbre. 

Comentario por Marta Noemi el julio 2, 2011 a las 12:27pm

buen dia

mira lo que estoy leyendo aca me parece muy interesante. pero te quiero decir que hoy en dia es mucho mas grave de lo que esta ocurriendo en nuestro pais con muestros jovenes es el del suicidio e gravisimos como cada semana mueren jovenes ahorcado en sus casas.

pobres padres, pobres docentes que hoy en dia todos los libros se nos queman Alberto , y yo me pregunto que les pasa hoy a nuetros jovenes? un beso grande

Comentario por isabel maria el julio 2, 2011 a las 6:42am

este tema lo tratamos en la ficha de los equipos docentes argentinos y todos los docentes del continente latinoamericano y se trato en Guayaquil en enero/11

En las escuelas públicas y privadas es comun que docentes y alumnos usen celulares

El uso de celulares está enraizado en la comunidad y mientras no haya algo nuevo que lo desplace, seguirá

Comentario por maria estela el julio 1, 2011 a las 3:51pm

muy buen articulo Alaberto gracias por compartirlo saludos

M.Estela

Blog Posts

Cuando las culturas chocan

Publicado por ODR-ELISAVETSKY el abril 17, 2014 a las 1:44pm 0 Comentarios

Mi nombre es Khan

Publicado por Marisa Conde el abril 14, 2014 a las 12:47am 0 Comentarios

ACTO ENTREGA BANDERA DE PAZ

Publicado por ODR-ELISAVETSKY el abril 9, 2014 a las 5:30pm 1 Comentar

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos