Ir a la barra de herramientas

Preguntas inspiradoras | Foro de debate por Leonel Groisman

Leonel Groisman - Uruguay​

Docente de Negociación en Argentina y Uruguay. Ha dictado charlas y conferencias en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, y Colombia. Actualmente dirige la Cátedra de Mediación de CEFIR (Centro de Estudios para la Formación y la Integración Regional)

Preguntas inspiradoras:

¿Lo nuevo sistematiza lo viejo o marca un nuevo paradigma?

 

Mediación Online: ¿Ahora cómo gestiono las emociones?

 

 

13 comentarios en “Preguntas inspiradoras | Foro de debate por Leonel Groisman”

  1. A la primera pregunta disparadora… diria depende… si lo nuevo se desarrolla en el.marco dd un escenario que tiene un sistema ya sistematizado… si dudas ese desencadenante nuevo formará parte de una nueva sistematización…. ahora bien, si lo nuevo como tal representa el quiebre de conductas y circunstancias que exceden a la sistematización, entiendo que recién alli se genera un nuevo paradigma

  2. Un gusto compartir este espacio.
    A la primera pregunta, creo que, al “sistematizar” lo viejo , siempre surgen elementos nuevos que, en mayor o menor medida, nos van introduciendo en la generación de nuevos paradigmas….Cuando hablamos de lo “nuevo”, hay procedimientos, miradas, conceptos, que llegan para suplir aspectos que el conocimiento anterior no abarcaba. Y a eso se refiere el cambio de paradigma. Van surgiendo nuevos conceptos en el ámbito de las ciencias que reemplazan o completan los ya existentes….
    A la segunda pregunta, plantearía primero ¿es posible gestionar las emociones en ODR?. Los que trabajamos en forma práctica en este ámbito sabemos que nos encontramos con casos en los que la distancia emocional es, muchas veces, más perjudicial que la distancia física en la que se encuentran las partes. Esto significa que, a pesar de la distancia física, el e mediador, puede desarrollar técnicas que le permita gestionar las emociones. El “Cómo” planteado inteligentemente por nuestro líder Leonel, es un tema para el cuál no existe una receta única. recuerdo un caso en el que intervine, en el que una de las partes se encontraba en inferioridad de condiciones en su aspecto tecnológico, cultural, etc, y dejó de comunicarse en la plataforma porque su sistema de conexión no se lo permitía y el no tenia los recursos de conocimiento para solventar el problema. Estuve cursando mails con dicha parte durante dos días, aplicando las herramientas propias de la Resolución de conflictos para estos casos, “escuchando” a través de la lectura de sus palabras los aspectos que lo afirmaban en su posición y pude colaborar para que ambas partes lograran llegar a un acuerdo. Cada caso tiene su propia impronta. El “Cómo”, por tanto, se relaciona con la capacidad del e mediador para “seguir escuchando activamente” a las partes con los recursos que ofrece la tecnología

  3. Buenas tardes, conforme la primera pregunta,estimo que son dos paradigmas diferentes, positivos y ambos necesarios, dado que, conforme las distancias físicas, las partes acudirán a audiencias de mediación presenciales u on line. Las herramientas que utilizaremos y la forma de administrar y gestionar el conflicto podrán ser diferentes y en ambos escenarios muy valiosas. En las relaciones internacionales y ahora con la ley de Singapur que comenzará a aplicarse en marzo de 2020, necesitamos negociar y mediar a distancia. Este nuevo escenario proporciona a las partes la posibilidad de resolver sus conflictos aunque estén a miles de kilómetros de distancia, ya sea en nuestro país, ( Argentina territorialmente es muy extensa ) y también trasnacionales. Amplía así mismo las posibilidades de trabajo de los mediadores instruídos en las nuevas tecnologías. No sólo para resolver conflictos, sino para continuar formándose y capacitarse.
    Con respecto a la segunda pregunta, las emociones se gestionan, sólo que debemos estar mucho más atentos al lenguaje analógico, la escucha deberá ser muy muy activa y debemos también gestionar las emociones que pueden surgir si hay inconvenientes en la conexión.
    Es el ya para todas las partes, por qué, porque muchos profesionales trabajarán desde sus estudios reacondicionados para estas comunicaciones on line y las partes no tendrán que concurrir a un espacio presencial, que dada la disputa planteada , el miedo, la incertidumbre y el tiempo que conlleva les hace tomar la decisión de que sea a distancia.

  4. Buenos días! En cuanto a la segunda pregunta, creo que antes de pensar en manejar las emociones, necesito pensar en cómo percibo las emociones para poder manejarlas.
    Creo que el enfoque de toda esta gestion debe estar centrado en ajustar la forma en que me comunico con las partes y la forma en que manejo la comunicación entre ellas a depender del canal que utilizo.

  5. Bueno parece que hay una brecha de debate interesante. La gestión de las emociones ¿dependen de la comunicación? ¿son distintas por web que cara a cara? Por ahí siento que hay por donde internarse…
    Sobre el nuevo paradigma. Lo viejo es siempre el sostén de lo viejo. ¿Es explicable el extremo conductista, sin el estremo religioso? ¿La Teoría del Caos puede explicar algunas de las cosas que emergen con la nueva tecnología? Pensemos en la moneda, por ejemplo..

  6. Buenas, entiendo que sin lo antiguo, lo nuevo nunca puede prosperar, se necesita los puntos de apoyo anteriores para poder pivotar a una mejor posición buscando mejores opciones. Respecto a la segunda de las cuestiones las emociones siempre se podrán reconocer ya sea en persona como si es por webcam, pero las emociones también desembocan en la mayoría de las veces en respuestas no verbales las cuales si considero que pueden escaparse si todo el proceso se hiciera de manera online (ODR).

    Gracias y saludos desde Sevilla.

  7. Muy buenas, estoy de acuerdo con vosotros! Respecto a la primera pregunta, deberíamos de esforzarnos por encontrar el climax, el punto perfecto entre lo viejo y lo nuevo, ya que opino que no debería ser exclusivo, sin lo viejo, lo nuevo no prosperaría, y lo viejo pierde interés sino se adapta a las necesidades del momento. Si tenemos un buena base, rígida, solo debemos complementarla y el resultado de algo “nuevo” será muy mejor.

    Respecto a la segunda pregunta, las emociones son esenciales, y sobre todo dar con la fórmula para saber gestionarlas, y encaminarlas a que cooperen con el problema, pero es por ello que creo es esencial el tema “webcam”, aunque sea a miles de kilómetros si podemos vernos, todo es mucho más real, las miradas, como vibra la voz, las manos, todo ello nos ayuda, el ambiente es esencial en esta profesión. Que nos sintamos cerca, a pesar de la lejanía es un placer que hoy en día nos podemos permitir, aprovechémoslo!

  8. Leone, las emociones vía web o cara a cara, estimo no son diferentes. Cuando nos sentamos en una sesión presencial o cuando es on line, puedo gestionarlas haciendo intervalos cómo cuando así lo amerita una presencial . En cuanto a la teoría del caos, en un sistema hay momentos estables y otros caóticos. Esta situación, cómo una escalada la podemos gestionar así mismo on line.

  9. Buenas tardes Leonel,
    Desde mi punto de vista, parece que los avances de la sociedad en general, es perder de vista la perspectiva humana. Los avances se miden por reglas de rentabilidad y eficacia, números vacíos ya que olvidan lo que comentas, las emociones, que dentro de nuestra actividad, son necesarias para ser empáticos y entender todos los puntos de vista de un conflicto. Entiendo que es muy difícil, a través de la mediación online, conjugar el binomio avance tecnólogico (y lo que supone de ahorro y facilidad de acceso: desde los desplazamientos hasta la flexibilidad horaria) y emociones (humanización del conflicto). Por ello, habría que establecer unos protocolos donde esto no se pierda de vista, si bien, se me antoja complicado.
    Gracias y un cordial saludo

  10. Buenos días:
    1._ Creo que lo nuevo puede sistematizar lo viejo en algunos casos, pero introduce formas nuevas. Por ejemplo las bibliotecas virtuales. Nunca se me hubiera ocurrido cuando era jovencita que podría leer libros en línea, comprar libros virtuales. Mucho menos que podría estar en un curso como ahora a través de medios electrónicos.
    Considero que los medios electrónicos han ayudado muchísimo al avance de la humanidad en cuanto a conocimientos se refiere, en cuanto a la obtención de información, a la apertura de pensamiento. También en cuanto a la creatividad. Eso es innegable.
    Considero que los medios electrónicos marcan un nuevo paradigma en cuanto a la comunicación, en cuanto a la forma de relacionarse entre los jóvenes y muchos no tan jóvenes. Puesto que viven pegados literalmente a estos medios, ignorando a las personas que tienen frente a ellas. A Éstas ya no les interesa ni escribir, ni hablar. Por ello una forma de comunicarse es a través de éstos medios.

    Creo que se trata de un nuevo paradigma. Antes las pláticas quedaban entre las personas que se relacionaban. Hoy todas las pláticas quedan grabadas y hay empresas que en caso de ser necesario (para un litigio) nos venden nuestras platicas.

    A través de estos medios el gobierno nos espía. Nos controla. Hay policía cibernética.

    2.- En cuánto a la mediación en línea me parece una estupenda opción para las personas que deseen llegar a un convenio, pero que por la distancia física y el no contar con dinero suficiente como para trasladarse hasta donde se encuentra el mediador. No puedan trasladarse.

    Por otra parte sabemos que hay personas que no se toleran y la mediación en línea es una excelente opción.

    Además pienso que en un futuro será posible la mediación a través de un robot tal vez de forma presencial o a la mejor de forma virtual.

    Opino que el humano puede utilizar la tecnología de la forma que mejor le acomode.

    Gracias por su atención. Saludos.

  11. Buenas tardes,

    respecto a la segunda pregunta, como estudiante de Psicología, veo muy factibles utilizar las técnicas y herramientas aprendidas durante la carrera, no como terapia, sino como un refuerzo positivo para los clientes, a la hora de manejar sus emociones durante las sesiones de mediación.

    Un saludo.

  12. En cuanto a la segunda pregunta. ¿ Ahora como gestiono mis emociones?

    Creo que a través de los medios electrónicos las personas expresan más sus emociones. Publican literalmente su vida. Fotografían todo y lo suben a Facebook, instagram etc. Pareciera que quieren que todo mundo vea y conozca su nivel económico de vida. Restaurantes, bares, clubs deportivos. Muestran los platos con comida, sus copas y postres.
    Creo que la sociedad está mostrando su lado narcisista.
    Por otra parte hay personas que si están tristes también lo manifiestan en los medios electrónicos. Lloran, se desahogan escribiendo.
    Hay otras personas que pelean a través de las redes, otros muestran su inconformidad por todo y contra todo. Me admira todo lo que se dice en redes.

    Yo soy más reservada y únicamente uso Facebook para ver los cursos a los que me puedo inscribir. También lo utilizo para ingresar a Institutos y Colegios dedicados al estudio del Derecho y a chats que se especializa en Museos y arte únicamente.
    Creo que somos pocas las personas que no nos exhibimos en las redes.
    Las redes y medios electrónicos también se utilizan para tener sexting.
    Todo lo antes dicho es la firma en qué las personas expresan sus emociones.

    No obstante lo antes expresado estoy de acuerdo en tomar cursos en línea y en usar los medios electrónicos para llevar a cabo acuerdos de Mediación como ya lo exprese con otro especialista en este mismo curso, en donde dije que esté medio sirve cuándo los mediados no soportan verse y estar cerca y a través de los medios electrónicos las partes pueden expresar sus emociones ante el mediador, pero nunca podrán hacerse daño físicamente, aunque si pudieran herirse por lo expresado verbalmente. Claro está que el Mediador desde el principio tendrá que poner las reglas del procedimiento que iniciará a través de estos medios. Considero que es una forma cómoda, práctica y menos costosa.

    Saludos.

  13. Gracias Lionel por compartir tus conocimientos… muy interesante planteo de “paradigmas” … Abrazo Grande

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!