• Inteligencia Artificial y ODR | Video debate
    Amada Arley –
    México

    Dra. en Derecho, UNAM, tesis: “Resolución electrónica de disputas en el comercio electrónico transfronterizo en América”. Estancia cyber-la […]

  • «Sumario de las novedades Cyberweek 2019 capítulos en Español y en Inglés»
    Webconferencia de cierre del congreso virtual capítulo en Español, por el Dr. Elisavetsky
    Programada para el 21 de novi […]

  • SHARENTING: Libre expresión de los padres vs. Derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes | Foro de debate
    María Eugenia Solé – Argentina

    Master en Estudios avanzados en Mediación y Negociación Instit […]

    • Muy interesante el tema, en la realidad y práctica los límites importan situaciones muy variadas. A modo de ejemplo las publicaciones de menores pueden incluir otros menores que no son hijos de quién publican las fotos, ya sea porque están compartiendo el momento con los hijos (amigos,compañeros, miembros del equipo en el que juega o contrario) . En fin , hay muchas situaciones que pueden darse y que involucran la autorización de otros mayores, de instituciones, etc. Es un tema muy cotidiano y quizás por esto uno pierda dimensión de todo lo que puede implicar.

    • buenas noches,me parece muy interesante el tema,tengo que decir que considero que aquí se podría usar el típico dicho de la libertad acaba donde empieza la de otro, en este caso tratandose de un tercero menor de edad debe de escucharsele sino es su hijo y dependiendo tambien de la edad del mismo,teniendo en cuenta asimismo en caso de un tercero menor de edad la decision de su tutor en caso de que el menor no tenga edad para decidir.En caso de ser su hijo..habría que hacer un estudio a fondo del caso.

    • Buenas noches, en mi opinión, los padres de un menor deciden por el hasta que el cumple su mayoría de edad, por lo que tendrían libertad para publicar lo que quisieran en las redes sociales, pero, todo esto tiene complicaciones ya que no todo vale, hay que saber que distintas fotos no tenemos por qué subirlas, y realmente tendríamos que preguntarnos lo siguiente ¿Si la foto fuera nuestra, la subiríamos? No tenemos por que exponer a nuestros hijos a algo que ni nosotros seríamos capaz de hacer. Por tanto, propondría que cada vez que una mujer o un hombre, decidiera subir una foto de su hijo, menor, a una red social, se planteará si lo haría en el caso de que el de la foto fuera el mismo o ella misma.

  • La mediación en México a través de la tecnología ¿es una vulnerabilidad al derecho a la intimidad? | Foro de debate
    Jesus Octavio Pesqueira Tapia – México

    Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Mé […]

    • Estimo que no, dado que las plataformas que utilizamos aseguran la confidencialidad. De ninguna manera se vulnera el derecho a la intimidad. Las ODR pueden adecuarse al nuevo sistema de certificación voluntaria , aportando pruebas de que cumplen las normas de protección de datos y confidencialidad, que los procedimientos que utilizan son justos y eficientes, que trabajan de forma independiente e imparcial ( conforme la nueva ley en Francia, aprobada en marzo de 2.019., a la cual podrían adherirse). Recién comenzamos, seguramente cada país legislará a tales efectos, para brindar mayor confianza a todos los usuarios, ya sean personas físicas, jurídicas, judiciales, de ámbitos públicos y privados.

  • A propósito de los ODR,¿como conseguir su desarrollo e implantación? | Foro de debate
    Rosa Pérez Martell – María Cristina Caja – María de la O Bueno | España

    Rosa Pérez Martell
    Prof Titular Derecho Procesa […]

  • Propuesta de pregunta disparadora | Foro de debate
    José L. Montoto – Argentina

    Abogado / Mediador / Docente. Especialista En Derecho De Alta Tecnología– Pontificia Univ. Católica Argentina “Santa María De Los Bue […]

  • Innovando en el Arte de Mediar | Foro de debate
     
    Alicia Millán – Argentina
     Coordinadora de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, Directora del Instituto del Conflicto y Directora del […]

    • Buenas tardes!

    • Hola que gusto, las estrategias son las mismas pero se agregan otras nuevas, en el ambito virtual, ya que estando con la posibilidad de acceder las 24 hs a las plataformas se pueden consultar datos, volver a leer chats y mensajes, y asi aumenta el poder de decidir de las partes frente a nuevas opciones que se planteen. Tambien hay nuevas tecnicas para generar rapport en linea, mantener la igualdad y equilibrio entre las partes mediante la informacion adecuada que el mediador debe proporcionar a las partes. Y mucho mas que seria largo comentar aqui. Gracias Alicia por este espacio, exitos.
      Bibiana

    • Buenos días, entiendo que como todos, comparto la idea que el proceso es igual, la ventaja es que las partes no tienen excusas para no someterse al proceso, si bien puede ser antipático, la facilidad de este tipo de mediaciones es enorme, acorta distancias y se puede acordar la hora disponible para todos. Lo único que se necesita es la predisposición, tecnología y agenda horaria.

    • No creo que se cambien las estrategias sino que nos aseguramos que todas las partes estén presentes y que se pueda trabajar de manera colaborativa el modo virtual nos asegura la presencia de las partes en el proceso para trabajar de manera colaborativa en el proceso con el mediador y así llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes involucradas en el proceso.

    • No creo que se cambien las estrategias sino que el modo virtual nos asegura la presencia de las partes en el proceso y al poder acceder a las plataformas las 24:00 horas pueden leer todo el material, revisarlo para poder trabajar de manera colaborativa en el proceso con el mediador y así llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes involucradas en el proceso.

  • Inteligencia Artificial y resolución de conflictos. Sus posibilidades | Foro de debate
    María Victoria Marún – Argentina

    Abogada Mediadora. Profesora Superior en Ciencias Jurídicas. Especialista en Docencia Uni […]

    • La empatía no puede ser reemplazada por una maquina… y el trabajo con las emociones tampoco puede ser laborado mecánicamente…. cada persona es un mundo…. no es lo mismo el desarrollo de un dictamen que sigue pautas legales, que la mediación de un conflicto…

    • Considero que hay temas a tratar en mediacion en dónde es posible implementar un sistema automatizado de resolución de conflictos. A modo de ejemplo en los temas referidos a consumo , compra de mercadería . Acá aparece, en mi opinión, como posible y superdora (en factores como inmediatez, agilidad )esta modalidad de mediacion .

    • Buenos días, coincido totalmente con mis colegas. La resolución de conflictos, en definitiva es una oportunidad donde las partes involucradas concurren esperanzadas de poder transmitir a alguien una problemática. Todos sabemos que cuando debemos concurrir a hacer un trámite y nos obligan a interactuar con una máquina un banco por ejemplo (muchas veces nos ponemos nerviosos, saludamos a la máquina, no entendemos lo que nos pide, nos ponemos fastidiosos, odiosos y antipáticos, solicitamos urgente ayuda) ello ocurre en el mejor de los casos, porque podemos irnos viendo frustrado nuestra misión. El tema que nos ocupa «la resolución de conflictos» siendo un espacio de diálogo, se vería imposibilitado de poder cumplir con el objetivo principal, MEDIAR. Por ello, no veo factible la implementación de la inteligencia artificial en Mediación, SALVO, claro está que hablemos de MEDIACION ON LINE, que por una cuestión de distancia las partes no se puedan reunir porque uno está en Estados Unidos y otro en la ciudad de Córdoba, República Argentina. De todas maneras en las mediaciones on line siempre intervinen mediadores que asisiten a las partes on line.

    • Buenos dias coincido con quién comento que puede servir para temas puntuales relacionados con conflictos de consumo, contrataciones comerciales donde estos sistemas pueden servir de apoyo a las partes cuando hay un desbalance de poder y dónde la lejanía geográfica de las partes es un factor importante para lograr solucionar el conflicto.

    • Buenas noches, realmente la inteligencia artificial no puede mediar ante un determinado conflicto de la misma forma que lo haría un mediador profesional, ya que es evidente, que ante múltiples problemas (familiares, educativos, jurídicos, etc) se precise de la opinión, empatía y conocimiento de una persona especializada para que así, las personas afectadas puedan ver en la persona que las está mediando, alguien que también se preocupa por el conflicto “de la misma forma que ellos“. Todo esto, una inteligencia artificial no sería capaz de hacerlo, y por tanto, para las personas afectadas sería mucho más complicado llegar a un acuerdo con una máquina delante.

  • ¿Qué es lo que hace a un cybermediador? ¿Cómo lograrlo? |
    Video debate
    Rafael Lobo Niembro – México

    Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde f […]

  • Análisis de los principios de la mediación en vista de la resolución de Conflictos en Línea
    Celeida Maria Celentano Laporta – Brasil

    Co-fundadora de CS Views Mediación y Arbitraje. Y Licenciado en Mate […]

  • Preguntas disparadoras | Foro de debate por Leonel Groisman
    Leonel Groisman – Uruguay​

    Docente de Negociación en Argentina y Uruguay. Ha dictado charlas y conferencias en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Ecu […]

    • A la primera pregunta disparadora… diria depende… si lo nuevo se desarrolla en el.marco dd un escenario que tiene un sistema ya sistematizado… si dudas ese desencadenante nuevo formará parte de una nueva sistematización…. ahora bien, si lo nuevo como tal representa el quiebre de conductas y circunstancias que exceden a la sistematización, entiendo que recién alli se genera un nuevo paradigma

    • Buenas tardes, conforme la primera pregunta,estimo que son dos paradigmas diferentes, positivos y ambos necesarios, dado que, conforme las distancias físicas, las partes acudirán a audiencias de mediación presenciales u on line. Las herramientas que utilizaremos y la forma de administrar y gestionar el conflicto podrán ser diferentes y en ambos escenarios muy valiosas. En las relaciones internacionales y ahora con la ley de Singapur que comenzará a aplicarse en marzo de 2020, necesitamos negociar y mediar a distancia. Este nuevo escenario proporciona a las partes la posibilidad de resolver sus conflictos aunque estén a miles de kilómetros de distancia, ya sea en nuestro país, ( Argentina territorialmente es muy extensa ) y también trasnacionales. Amplía así mismo las posibilidades de trabajo de los mediadores instruídos en las nuevas tecnologías. No sólo para resolver conflictos, sino para continuar formándose y capacitarse.
      Con respecto a la segunda pregunta, las emociones se gestionan, sólo que debemos estar mucho más atentos al lenguaje analógico, la escucha deberá ser muy muy activa y debemos también gestionar las emociones que pueden surgir si hay inconvenientes en la conexión.
      Es el ya para todas las partes, por qué, porque muchos profesionales trabajarán desde sus estudios reacondicionados para estas comunicaciones on line y las partes no tendrán que concurrir a un espacio presencial, que dada la disputa planteada , el miedo, la incertidumbre y el tiempo que conlleva les hace tomar la decisión de que sea a distancia.

  • Prevención y Resolución de Disputas con el uso de Algoritmos y Smart Contracts | Video debate
    Flavio de Freitas Gouvea Neto – Brasil
    Flavio de Freitas Gouvea Neto, abogado, mediador y desarrollador de s […]

  • Propuesta de preguntas | Foro de debate por
    Christiana Beyrodt Cardoso & Carmen Backsmann – Brasil

    Christiana Beyrodt Cardoso
    Brasil
    COO de DSD2B, Abogada de empresas y mediadora certificada por ICFML y CNJ de […]

  • Propuesta de preguntas | Foro de debate
    Amada Arley –
    México
    Dra. en Derecho, UNAM, tesis: “Resolución electrónica de disputas en el comercio electrónico transfronterizo en América”. Estancia cyber-la […]

  • “La Marca personal de Mediador” |
    Video debate
    Francisco Javier Alés Sioli |
    España

     
    Presidente del Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Director Experto en Mediacion Universidad Loyola […]

    • Muchas gracias Javier por compartir con nosotros tus reflexiones. Me parece muy interesante lo referente a lo beneficioso que puede llegar a ser el conocerse a uno mismo, en mi opinión, es muy importante estar dispuesto al cambio y a salir de nuestra zona de confort para convertir nuestras debilidades en fortalezas, trabajando día a día para formar nuestra marca personal.

      Un abrazo

    • Hola Javier muchas gracias por tu video y me parece excelente la propuesta de pontenciar aquellas caracteristicas que cada uno tenemos en nuestra forma de ser como mediadores para de este modo brindar lo mejor y generar mas empatia con las partes, sin que por ello descuidemos el respeto por los principios generales. Gracias abrazo Bibiana

    • Gracias Javier. Lo que mas me gusta de lo escuchado es que hay que dejar huella.

    • ¡Muy buena aportación Javier! Tienes toda la razón, no es cuestión de adaptarse a las características que un determinado puesto de trabajo exige, como en este caso, ser mediador. Sino que, tenemos que encontrar cuáles son nuestras fortalezas y cuáles, por tanto, nuestras limitaciones. Las primeras para potenciarlas mucho más, ya que con todas ellas lograremos ser lo que queremos en la vida, y por el contrario, con las segundas, intentaremos ir moldeándolas para así, hacerlas cada vez menos limitantes en nuestro día a día. Debido a esto, no se trata de adaptarnos a un puesto, sino de hacer, de nuestra personalidad, el mejor de nuestro puesto de trabajo, teniendo en cuenta a nuestro entorno y sobre todo, al personal con el que trabajamos, tanto compañeros, como clientes, pacientes, etc.

      ¡Genial Javier!

  • ¡Registrate ahora para participar de los contenidos Cyberweek 2019, Capítulo en Español!

    Para registrarte al capítulo en Inglés, haz clic aquí

    Para ver agenda del capít […]

  • Manual: «Practical Approach for Promoting Social Cohesion Based on Conflict Sensitivity in Local Host Communities»

     

    El presente Manual de Cohesión Social se desarrolló como parte del Proyecto GIZ Nuevas Pe […]

  • Investigación de Eric Slepak-Cherney y Susan M. Yates: «Considerando una herramienta de mediación en línea para detectar la violencia de pareja íntima: hallazgos y plan»
    Artículo en Inglés – fuente: https […]

  • Cámara Municipal de Sáo Paulo, Brasil – ODR Latinoamerica en el Encuentro de Mediadores

    Alberto Elisavetsky en la Prefectura de San Pablo, Brasil, presenta «Reflexiones sobre la Mediación Empresarial In […]

  • El Dr. Alberto Elisavetsky presentará su libro en la librería Letraviva de San Pablo, Brasil.
    La mediación a la luz de las nuevas tecnologías – Director: Alberto Elisavetsky | Coordinadora: Daniela P. Almirón

  • Cargar más
error: Content is protected !!
Ir a la barra de herramientas