Ir a la barra de herramientas

Retos que nuestra Era plantea al Derecho y a la Criminología

I Congreso Internacional ICT 2020

El Departamento de Derecho de la Universidad Loyola organiza los días 20 y 21 de enero de 2020 en Sevilla el I Congreso Internacional ICT 2020 para identificar y analizar los desafíos suscitados por la revolución tecnológica digital. 

Una excelente oportunidad para profundizar en los retos que esta nueva era plantea al Derecho y a la Criminología con la ayuda de un destacado grupo multidisciplinar de expertos, y para la creación y consolidación de redes científicas y profesionales de colaboración.

En este encuentro se abordarán aspectos como el impacto social, político y económico de la digitalización, su justa y eficiente regulación, cambios como los nuevos canales de distribución (el mercado digital), el desarrollo de la inteligencia artificial, el blockchain, la irrupción de la robótica en el mercado laboral o el nuevo tratamiento y almacenamiento de datos.

Se analizará el uso de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas al Compliance, su utilidad para el análisis de riesgos corporativos (risk mapping), el rol del compliance officer, la protección de los denunciantes y la monitorización del cumplimiento normativo empresarial. Por su parte, serán objeto de estudio las investigaciones internas, los forensic services y la obtencion de evidencias digitales para la defensa legal corporativa.

Así mismo, se debatirá la forma en la que estas nuevas tecnologías han cambiado la forma de entender y abordar el fenómeno criminal. En efecto, las TIC crean oportunidades delictivas (phishing, sexting, ciberbullying, etc.) en contextos específicos y nuevos (ciberespacio) al mismo tiempo que modifican la respuesta de los poderes públicos para detectar, prevenir y controlar el crimen, ya sea mediante el uso de programas informáticos, etiquetas inteligentes, cámaras de videovigilancia o control electrónico (RF/GPS).

Deja un comentario

error: Content is protected !!