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A propósito de los ODR,¿como conseguir su desarrollo e implantación? | Foro de debate

Rosa Pérez Martell - María Cristina Caja - María de la O Bueno | España

Rosa Pérez Martell
Prof Titular Derecho Procesal Mediación y Arbitraje ULPGC, Directora SAMADR-ULPGC. Directora y Co-fundadora del Servicio de Arbitraje y Mediación de la ULPGC SAMADR-ULPGC con más de 10 mil horas de formación en los ADR-ODR.


María Cristina Caja
Jurista, mediadora, responsable área de Seguros de SAMADR-ulpgc

María de la O Bueno
Médico, mediadora. Responsable área sanitaria SAMADR-Ulpgc

Pregunta inspiradora de debate:

A propósito de los ODR,¿como conseguir su desarrollo e implantación?

37 comentarios en “A propósito de los ODR,¿como conseguir su desarrollo e implantación? | Foro de debate por Rosa Pérez Martell, María Cristina Caja y María de la O Bueno”

  1. Bienvenidos!
    Una breve introducción: La tecnología es necesaria en las relaciones que tenemos, continuamente, con profesionales, empresas, Administraciones Públicas…
    Los ODR, los Online Dispute Resolution, han llegado para resolver los problemas y eliminar las barreras entre las personas, las instituciones, las organizaciones… a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada uno.
    En Europa, en cumplimiento de los objetivos comunitarios, los Estados miembros han ido desarrollando, a diferentes velocidades y con diferentes enfoques, por ejemplo, sus propios sistemas de resolución de conflictos de consumo, implementando distintos modelos y mecanismos, lo cual nos sitúa ya en la cuestión inicial, cómo implantar estos magníficos medios.

    Team: Rosa, Cristina María

    • Buenos días Rosa, Cristina y Maria. Buena Pregunta. Estoy de acuerdo con Alfonso, aunque pienso que el apoyo institucional es importantísimo para que los más escépticos empiecen a creer en mediacion.

  2. la tecnologia y el capital humano los dos son esenciales para desarrollar o implementar un sistema para encontrar soluciones en un tiempo apropiado para todos.

  3. El rápido desarrollo de las tecnologías de información y comunicación ha abierto innumerables posibilidades de intercambio en materia de salud, comenzando a hacer posible nuevas formas de asistencia realizadas a distancia entre el profesional médico – sanitario y el paciente, siendo la forma más básica LA CONSULTA MÉDICA TELEFONICA, Y IMPLANTADA YA EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LAS ISLAS.

    LA CONSULTA MÉDICA TELEFÓNICA es una acción de comunicación con fines diagnósticos (teleconsulta) o con fines de orientación terapéutica (Teleasistencia), que se realiza a través del teléfono, directamente entre el médico y el paciente (consulta), o entre dos médicos (interconsulta)

    Como acto de Comunicativo, intervienen:
    – Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
    – Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
    – Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
    – El Receptor

    Teniendo como particularidad, la AUSENCIA DE LOS MENSAJES O CODIGOS NO VERBALES, que facilitan la interpretación de mensajes.

    De ello deriva, la dificultad y particularidad de las formas de toma de decisiones que se basan desde la experiencia, la intuición, la rutina … y la más ADECUADA, que sería POR CONSENSO, ESTUDIO DEL PROBLEMA Y PROTOCOLIZACIÓN DE RESPUESTAS.

    Centrándome más en la Mediación Sanitaria:
    La aparición de esta nueva forma de ejercicio de la medicina, ha traído innumerables
    ventajas en la atención a los pacientes de acceso limitado, pero también grandes
    controversias ÉTICAS Y MÉDICAS – LEGALES:
    Aunque en general los aspectos éticos coinciden con los del ejercicio de la medicina tradicional, HEMOS DE RESALTAR:

     El fundamental y más frecuente problema que presenta la Telemedicina ES LA
    SALVAGUARDIA DEL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL PACIENTE, ASÍ COMO LA
    CONFIDENCIALIDAD Y RESPONSABILIDAD LEGAL DEL ACTO MÉDICO.

     SE DEBEN DE Evitar violaciones de la intimidad trabajando

     Además, la atención a distancia del paciente crea riesgos legales que se basan en el punto de vista subjetivo de transmisión de la información, la ausencia de la comunicación no verbal, las dificultades para la correcta identificación del interlocutor o el paciente, la ausencia de seguimiento posterior, el alto nivel de
    incertidumbre que genera en los profesionales cuando no se ve al paciente ni se le explora

     Las dificultades para asegurar las indicaciones de la Ley de Protección de Datos, que derivan de la dificultad para la identificación de los interlocutores y la información que se aporta

    Por tanto, es un nuevo campo que se abre, no solo a nivel de la asistencia sanitaria, sino también en el campo del derecho Sanitario y de la tecnología, para poder hilar más fino en las lagunas ético – legales que se plantea.

    ¿Tienen en este campo un papel fundamental las ODR?

  4. Un gusto compartir este espacio. Muy interesante el tema planteado por nuestras líderes María, rosa y Cristina. En América Latina la implementación de ODR es un espacio en construcción. Necesitamos políticas públicas que establezcan pautas de organización y afianzamiento del sistema. En lo académico, debemos reconocer que hemos avanzado mucho en los últimos años, gracias a la acción de Organismos como ODR Latinoamérica, que es una red que en forma permanente ofrece espacios de formación y divulgación científica en materia de Resolución de Conflictos en general y de ODR en particular. Los desafíos son enormes porque aparecen siempre nuevos temas por abarcar, comopor ejemplo el de la Mediación Sanitaria propuesto acertadamente por la Líderes y otros mas que se están discutiendo en otros foros.

  5. Cierto, Victoria.
    Comentas bien la situación en América Latina pero es que en España, va mucho más despacio. Es cierto lo que dices referente a que necesitamos políticas públicas impulsen, potencien, que den fuerza a este enorme desarrollo que tienen otros países.
    Por supuesto que la acción que desarrolla Organismos como ODR Latinoamérica es un referente y eso hay que aplaudirlo. Por eso les felicitamos.

  6. Mencionando otro ámbito de la actividad economica, además del sanitario, que acabamos de ver, y dirigiéndonos hacia el entorno del consumo, está claro que las tecnologías de la información y las comunicaciones posibilita a los consumidores llevar a cabo millones de transacciones a lo largo del mundo de forma tan fácil como si fuesemos a hacer esas transacciones a la tienda de la esquina.
    Si surgen problemas, implantado estos sistemas ODR, la solución es bien sencilla. Hablamos de la tecnología al servicio de la prevención y la resolución de conflictos en el ámbito de consumo. Una maravilla.

  7. Buenos días, estoy de acuerdo en que la tecnología aporta un valor importante en nuestra sociedad.
    Facilita nuestro día a día, ofreciendo una serie de ventajas tan importantes como la rapidez en la resolución de gestiones. Y aplicada al ámbito de resolución de controversias, nos ayuda a obtener una solución mas satisfactoria.

    Para lograr su implantación o desarrollo, son claves dos factores: la difusión y la confianza.
    En primer lugar, potenciar las herramientas que permitan que los ODR, sean conocidos por todos los ciudadanos, generando su uso de manera habitual. Y esa difusión, como bien se ha comentado, debe realizarse por las Instituciones públicas, pero también, por los organismos privados, que han avanzado en el estudio de estos métodos de resolución de controversias.
    Y en segundo lugar, se debe fomentar la confianza de los ciudadanos en la realización de operaciones en el entorno digital, con la creación de plataformas fiables y seguras, que generen un interés por todos, en su utilización.

    • Completamente de acuerdo con que la difusión de la ODR permitiría el uso habitual de esta alternativa por parte de los ciudadanos. El apoyo a nivel institucional es clave para darle fuerza y credibilidad. Igualmente comparto que hay que generar confianza en los ciudadanos en cuanto al manejo de herramientas digitales, desmitificar el uso de la tecnología pues no es más que un aliado si sabemos como hacer un uso adecuado de la misma.

  8. Respuestas a
    Miriam, estamos totalmente de acuerdo contigo. El apoyo institucional es clave para su conocimiento a la sociedad, a partir de ahí se implantación, los medios ODR, tiene lugar su desarrollo, tiene su razón de ser su configuración, la corrección de los errores que pueda tener el programa que se vaya a aplicar, la aplicación, de nuevo… Ahí es cuando podrán a verse los resultados, sin duda

  9. Ver Respuestas a
    Miriam, estamos totalmente de acuerdo contigo. El apoyo institucional es clave para su conocimiento a la sociedad, a partir de ahí se implantación, los medios ODR, tiene lugar su desarrollo, tiene su razón de ser su configuración, la corrección de los errores que pueda tener el programa que se vaya a aplicar, la aplicación, de nuevo… Ahí es cuando podrán a verse los resultados, sin duda

  10. Ver Respuestas a
    Alfonso: La tecnología es una ayuda enorme, sin duda, supone un avance, supone incorporar a la vida cotidiana, soluciones más rápidas, flexibles, eficaces, discretas, especializadas si así lo deseamos….

  11. ¿Y si ayudamos a su desarrollo con un Moot que enseñe los ODR? ¿qué piensan? El año pasado llevamos a cabo con ODR Latinoamerica el 1º Moot online, resolvíamos un caso muy interesante y los estudiantes fueron muy activos y en las encuestas dijeron que se había llevado a cabo un conocimiento de los ODR, primero informando de su existencia, después aprendiendo cómo llevarlo a cabo, a continuación con intervenciones muy interesantes por parte de los estudiantes
    Fue un lujo esta experiencia. Nos sitúa en que estos estudiantes ya reclamarán el uso de estos medios online porque verán su necesidad, su importancia, su aplicación, las ventajas que ofrecen a sus clientes…. ¿Os gustaría comentar esta cuestión?

  12. II Parte: ODR Moot . Les propongo la lectura de esta actividad llevada a cabo ya, es la información sobre como se desarrolló. Les propongo que la lleven acabo en sus países…:

    OBJETO DEL ODR MOOT. Resolución de situaciones problemáticas. Contenido: Resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios.

    I. Descripción de la actividad
    Se propone la siguiente actividad de evaluación continua, consistente en la resolución de un caso práctico por parte de los estudiantes, de modo colaborativo. El supuesto deberá ser abordado en 4 estadios distintos: negociación, mediación, conciliación y arbitraje.

    II. Proceso
    1. Inicio: Se asignará a los estudiantes un rol determinado, entre 5 posibles:
    (A) Reclamante (Grupo 1; 20% del aula)
    (B) Reclamado (Grupo 2; 20% del aula)
    (C) Mediador (Grupo 3; 20% del aula)
    (D) Conciliador (Grupo 4; 20% del aula)
    (E) Arbitro (Grupo 5¸ 20% del aula)

    2. Se instruirá acerca de sus respectivos roles y las distintas fases que deberán recorrer para dar solución al conflicto que se les plantee.

    3. Se facilitará el caso práctico o supuesto de hecho con los datos y documentos que obren en manos de reclamante y reclamado.

    4. Se iniciará el proceso, intentando una negociación. Las partes deberán hacer el máximo esfuerzo por defender sus posiciones.

    5. En una segunda fase, bien identificadas las posiciones de las partes y tras un intento de alcanzar un acuerdo consensuado entre ellas (que no aceptarán), entrarán en juego los mediadores. Estos deberan desplegar todas sus habilidades para acercar a las partes, crear un clima de entendimiento e identificar intereses comunes.

    6. En una tercera fase, entrarán en juego los conciliadores que, a la luz de toda la información suministrada propondrán soluciones diversas.

    7. Finalmente las partes accederán a un cuarto y último nivel, el correspondiente al arbitraje. Aquí deberán presentar formalmente sus pretensiones por escrito, argumentando jurídicamente y aportando la prueba de que dispongan. Los árbitros o expertos del panel emitirán, para concluir, una resolución o laudo.

    El punto 2 es especialmente importante, la instrucción o la formación en estas áreas con carácter previo a su puesta en práctica.
    Objetivo conseguido: se obtuvo la información deseada, una formación demandada ya por los estudiantes, una actividad que valoraron como la mejor del año por su contenido, implicación…. Todo un reto.

  13. Formación en ODR, paso previo a la implantación desarrollo y difusión.

    Siguiendo con la línea de la formación en los ODR, en esta ocasión no como MOOT sino formación específica para capacitar en el entorno de los ODR… cada vez más, hay una oferta mayor en este sentido. Hay cursos internacionales totalmente en línea, como los que diseña ODR Latinoamerica que constituyen una novedad en la oferta formativa y hay programas de capacitación existentes en mediación, sobre todo, y tiene por objeto formar expertos altamente cualificados en el entorno
    electrónico.
    La ventaja es que al finalizar estas formaciones, los alumnos habrán desarrollado competencias en los dominios tecnológicos asociados a los ámbitos de la negociación, la mediación y la conciliación. El carácter multidisciplinar de estos programas es otro elemento a tener en cuenta.

  14. Formación en ODR, paso previo a la implantación desarrollo y difusión II.

    Estos cursos internacionales de especialización encuentra su justificación en el interés de organizaciones e instituciones por contar con expertos mediadores que dominen las técnicas, estrategias y habilidades de la mediación en el nuevo entorno electrónico.
    En efecto, diversos textos normativos internacionales, regionales y de ámbito nacional dan carta de naturaleza a una actividad creciente en el ámbito del comercio.
    La propia Unión Europea ha publicado una relevante Directiva y un importante Reglamento del Parlamento.

  15. Ventajas y requisitos en su implantación y desarrollo
    Una vez vistas las ventajas indiscutibles de la tecnología en la resolución de conflictos y tb como se puede aplicar a distintos sectores, sanitarios, seguros, consumo…
    También habiendo analizado la necesaria fomación, como paso previo a su implantación y desarrollo, vamos a ver las ventajas y requisitos en su implantación y desarrollo.

  16. Partimos de la Directiva Europea 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 , relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y por la que se modifica el Reglamento (CE) n o 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE (Directiva sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo)

    Desde la Directiva europea se ha incorporado a nuestro ordenamiento (España) a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que en su art. 5.2 establece:
    «estas instituciones de mediación podrán implantar sistemas de mediación por medios.
    electrónicos, en especial para aquellas controversias que consistan en reclamaciones dinerarias». Estas instituciones serán por tanto proveedores de servicios, según lo dispuesto en la Ley de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, y debiendo cumplir con una serie de requisitos básicos (autorización social y administrativa, información registral, protección de datos…).

  17. De especial importancia es el apartado 42 al señalar:
    Los procedimientos de resolución alternativa deben ser justos, de manera que las partes en litigio estén plena­mente informadas de sus derechos y de las consecuencias de las elecciones que realicen en el contexto de un pro­cedimiento de resolución alternativa.
    Las entidades de resolución alternativa deben informar de sus derechos a los consumidores antes de que acepten o actúen de acuerdo con una solución propuesta. Ambas partes tam­bién deben poder presentar sus datos y pruebas sin estar físicamente presentes.

  18. Buenas tardes, bajo mi punto de vista considero que cyberweek 2019 como ésta es una manera muy útil e importante para implementar las ODR, de hecho además, mediante el marketing digital, las Redes Sociales será otros medios por los que se puede aportar más información a las personas de a pie para su conocimiento.

    Además implantando y instruyendo cursos, títulos online que puedan tener convenios con las Universidades de cada ciudad y estado…

    Gracias y saludos desde Sevilla.

  19. Qué bueno que tengamos la oportunidad de seguir conversando sobre este tema, con tanta proyección en diferentes ámbitos.
    Esperamos que sigan aportando sus valiosas opiniones, que son tan provechosas para todos.

  20. Estimados amigos, continuamos, hablando, en el ámbito de consumo, mencionando las bases, en Europa, de estas increíbles herramientas ODR:
    En este sentido, la Unión Europea ha desarrollado una intensa actividad dirigida a fomentar las denominadas «modalidades alternativas de resolución de conflictos» o «alternative dispute resolutions» –ADR y los ODR es decir, de aquellas ADR que utilizan Internet y las nuevas tecnologías como instrumento de Comunicación, si bien, en este supuesto particular, se añade como ventaja específica la supresión de las barreras geográficas y la consiguiente reducción de costes, ya que el procedimiento y el resultado del mismo se realiza por medios electrónicos. ¿como ven este impulso desde la UE?

  21. Otro recordatorio: El día 18 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea:
    -la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 , relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y por la que se modifica el Reglamento (CE) nº 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE (Directiva sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo), y
    -el Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo y por el que se modifica El art. 1 del Reglamento:
    el Reglamento pretende satisfacer este objetivo «…proporcionando una plataforma europea de resolución de litigios en línea que facilite la resolución extrajudicial de litigios entre consumidores y comerciantes en línea de forma independiente, imparcial, transparente, eficaz y equitativa» –

  22. Ahora, nos parece de especial interés, hacer referencia a la conocida Plataforma Europea ODR:
    La plataforma de resolución de litigios en línea será (art 5.2 Reglamento)
    «…una ventanilla única para los consumidores y comerciantes que deseen resolver extrajudicialmente los litigios incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento…un sitio de Internet interactivo al que se podrá acceder de forma electrónica y gratuita en todas las lenguas oficiales de las instituciones de la Unión»

    El Reglamento limita su ámbito de aplicación a «…litigios relativos a obligaciones contractuales derivadas de contratos de compraventa o de prestación de servicios celebrados en línea entre un consumidor residente en la Unión y un comerciante establecido en la Unión mediante la intervención de una entidad de resolución alternativa incluida en la lista con arreglo al artículo 20, apartado 2, de la Directiva 2013/11/UE en la que intervenga una plataforma de resolución de litigios en línea.

  23. Como enlaza la PLataforma ODR, con la protección de los consumidores en al UE:

    Tanto la Directiva como el Reglamento tienen su fundamento en distintos preceptos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (en adelante, TFUE– 2) .
    En este sentido, el artículo 169.1 y 2 TFUE establece que la Unión Europea debe contribuir a lograr un alto nivel de protección de los consumidores mediante las medidas que adopte en virtud del artículo 114 TFUE.
    Por su parte, a tenor del artículo 26.2 TFUE, el mercado interior implica un espacio sin fronteras interiores.

  24. Buenas tardes Rosa, Cristina, María,
    Pensáis que la nueva situación política que a priori se vislumbra en España favorecerá el desarrollo de la Mediación como vía previa a determinados conflictos o se seguirá dependiendo, en buena parte de los casos, de que los jueces remitan los casos de forma previa a su tratamiento jurídico.
    Gracias y Saludos

  25. Buenas noches, considero que para mejorar el desarrollo e implementación es necesaria una labor educativa importante, ya que es necesario un cambio generacional y cultural. Para ello, desde los colegios, institutos y universidades será imprescindible esa labor educativa.
    Por otro lado, veo fundamental la colaboración de los políticos, la dotación de una serie de partidas destinadas a las vías de resolución de conflicto. Si queremos buenos mediadores, deben dotarlos de medios suficientes para poder desarrollar su trabajo.
    Saludos,

    Águeda.

    • Hola Agueda
      Totalmende de acuerdo contigo, por eso dedicamos un espacio, en unos correos anteriores a ahblar de nuestra labor, de todo loq ue estamos haciendo, desde formación desde la Universidad a través de Expertos, cursos de especialización, formación más corta, más extensa…. Sin formación no se podrá generar conciencia de las ventajas, de los beneficios. Nuestros estudiantes ya lo asumen como algo clave y eso nos da mucha alegría.
      Un saludo

  26. Un planteamiento muy interesante.
    Es verdad, las ODR son NECESARIAS. Nos encontramos ante un mundo en el que la tecnología está en todos o casi todos los hogares, y la mediación debe evolucionar como la tecnología lo ha hecho.
    Debemos comenzar a cambiar este ámbito para que llegue a más población y mejor.
    Se necesitaría no solo de políticas que ayuden al movimiento, sino mucha publicidad, apoyo y unanimidad por parte de todos los profesionales del ámbito, y un organismo que o regulase.

    • Hola Raquel
      Totalmente de acuerdo contigo
      Siempre comentamos que no sól la mediación, en realidad todas las ADR/ODR. Esa evolución ha de verse en todos los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
      Planteamos los ADR/ODR como una abanico de posibiliddes que tienen las personas para una mejor gestión/resolución de los problemas. Ese es nuestro punto de vista y así lo inculcamos en todas las formaciones que hacemos
      ¿Que opinas tu?

  27. Buenas tardes, siguiendo con el desarrolo y explicación de los ODR nos gustaría diferenciar lo siguiente:

    a) Plataformas ODR, que tienen por finalidad alojar servicios de ODR gestionados por terceros proveedores, prestando tan solo asistencia técnica y logística para el buen funcionamiento tecnológico de la aplicación.

    b) Proveedores de servicios ODR, esto es, expertos profesionales o entidades que llevan a cabo la actividad ODR, a requerimiento de particulares en conflicto. Dentro de esta categoría, deberíamos distinguir, a su vez, entre:

    • Proveedores cuya actividad consiste en proporcionar información o poner al servicio de las partes medios automatizados de resolución de conflictos (negociación automática, por ejemplo).

    • Proveedores cuyos servicios consisten en la prestación de la actividad de negociación asistida/mediación/conciliación.

    Saludos

  28. Muchas gracias en nombre de mis compañeras y mio.
    Ha sido un placer estar aquí con ustedes reflexionando sobre este apasionante tema
    Si quieren seguir en contacto con nosotros no duden en preguntarnos las cuestiones que consideren adecuadas. Estaremos encantadas de ayudarles
    Un saludo muy cordial

  29. Especial agradecimiento al Dr. Elisavetsky, a ODR Latinoamerica, a Victoria y a todas las personas que lo hacen posible. Es un lujo poder estar aquí disertando sobre estas herramientas tan necesarias.

    La repercusión de este evento es enorme, llega a todos los rincones del mundo, por eso, muchas felicidades!

  30. Buenas tardes:
    Considero que para que los ODR se desarrollen e implanten debe hacerse lo siguiente:
    1.- Darle publicidad para que se conozca en el mercado al que quieren llegar.

    Para lo cual se deberá hacer un perfil de a quiénes van dirigidos estos cursos.

    También debe hacerse el perfil del egresado.

    2.- Se debe explicar la utilidad de los ODR.

    3.- Para mi y para muchas personas es muy importante que tales cursos tengan reconocimiento oficial.

    Cómo se podría llegar a lo anterior:

    Hablar con autoridades gubernamentales y con la iniciativa privada. Es claro que para lograr el objetivo que se plantee debe haber inversionistas.

    En la actualidad la mayoría de la población que estudia y trabaja se comunica por medios electrónicos. Por lo cual es lo más normal y natural la comunicación a través de éstos medios.

    Por lo anterior tampoco es raro leer y comprar en línea, por lo que tampoco sería raro llevar cursos en línea.

    Yo trabajo en la Facultad de Derecho de la UNAM y en ella se imparten cursos de forma presencial, en el Sistema Abierto y de unos 8 años a la fecha también se cursa la licenciatura a distancia por medios electrónicos.

    De manera que una forma cómoda, no cara y práctica de tomar cursos de forma interactiva es las de los ODR.

  31. Buenas tardes.
    Creo que el desarrollo pleno de las ODR solo puede generarse a partir de una exigencia legal a nivel estado. Una vez que las empresas/estados/corporaciones/personas se vean obligadas a utilizar estos metodos alternativos de resolucion de conflictos, las plataformas podran desarrollarse con plenitud.

    Las ODR rompen las barreras y facilitan la comunicacion entre las partes, ahorrando tiempo, distancias y dinero.. a su ves, obligan a las grandes corporaciones a dar una respuesta al consumidor, lo mismo ocurre a nivel institucional, dando un paso al costado de la burocracia que solo difuculta el proceso de comunicacion.

    Una plataforma ODR diseñada especificamente en satisfacer los intereses de ambas partes (siempre ajustandose a los contratos y normativa vigentes) solo puede conllevar a una respuesta justa. Es interesante pensar si realmente los estados y grandes empresas estan interesadas en estos metodos, ya que por lo general , se esconden en la barrera de la burocracia para no brindar respuestas.

    Expresado esto, creo que solo aquellos estados y empresas transparentes podran impulsar el desarrollo e implantacion de las ODR

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