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Propuesta de preguntas | Foro de debate por

Christiana Beyrodt Cardoso & Carmen Backsmann - Brasil

Christiana Beyrodt Cardoso
Brasil
COO de DSD2B, Abogada de empresas y mediadora certificada por ICFML y CNJ de Brazil. En 2016, fundó el Grupo Café com Mediação y es Coordinadora de la Comisión CONIMA de ODR. Entre 2009 y 2015 actuó como asesora legal de la presidencia del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá – CAM – CCBC y en 2018 actuó por un año en la Plataforma de Mediación en línea MOL. Trabajó en importantes firmas de abogados de São Paulo en el área de arbitraje corporativa, como Deccache Abogados y Straube Abogados.

Carmen Backsmann
Brasil
CEO de DSD2B, Abogada de empresas, con estudios en arbitraje (Ciarb) y mediación comercial (London School of Mediation). Tiene un profundo conocimiento de la industria (automotriz, aerolíneas, telecomunicaciones) y derecho commercial. Se graduó como abogada chilena, brasileña en Inglaterra y Gales. Tiene un LL.M. de la Universidad de Duke.

Preguntas inspiradoras de debate

¿Puede el diseño resolución de disputas con plataformas en línea ODR resignificar los departamentos legales corporativos de un costo a un valor de inversión en la experiencia de usuario (UX)? ¿Qué beneficios puede traer?

7 comentarios en “Propuesta de preguntas | Foro de debate por Christiana Beyrodt Cardoso & Carmen Backsmann – Brasil”

  1. Querida Estrella, gracias por tu comentario.

    En efecto, la reflexión consiste en cambiar la forma en que los departamentos jurídicos son vistos al interior de las empresas, a través de la adopción de un diseño estratégico de prevención y de resolución de disputas por parte de esa área, que traiga soluciones online y de inteligencia artificial, que sean más efectivas y económicas.
    Qué sucederia, si la mayoría de las disputas legales que una empresa tiene fueran resueltas a través de ODRs? Te atreves a imaginarlo?

  2. Interesante reflexión de hecho, pienso en ideas como por ejemplo la de implantar servicios de mediación integrados en las sedes y estructuras de las empresas para poder resolver aquellos temas, conflictos que no puedan ser resueltos de otra manera legalmente establecidos. Además creando así en el interior de la empresa una cultura de mediación y paz formando a los propios trabajadores para poder resolver los problemas que se devienen de las relaciones laborales.

    Gracias y saludos desde Sevilla.

  3. Exactamente, Francisco! Eso hace parte de la idea. Cuando tienes formas externas de resolver conflictos de manera consensual, esa cultura naturalmente viene para dentro de la empresa.
    Por otro lado, si tienes un departamento jurídico que a través de un diseño adecuado, combina diferente tipos de ODR, dependiendo del conflicto, y que resuelve asuntos aún antes de que se vuelvan graves, esa área se volverá un gran aliado de finanzas y de marketing, por lo menos.

    Todos queremos que el mercado tenga buenas experiencias con ODRs. El diseño estratégico para cada empresa, hace que la buena experiencia del cliente con ellos sea más probable.

  4. Buenas tardes Christiana y Carmen, es el lugar ideal la incorporación de las ODR en los departamentos legales de las empresas dadas las multiplicidad de conflictos que ésta puede tener: incumplimiento de contratos con otra empresa, proveedores, acreedores, deudores, etc, la comunicación on line acelera los tiempos. Así mismo para la comunicación entre los líderes y sus filiales, entre los equipos, acuerdos y desacuerdos, conocerse por videoconferencias para advertir y percibir que sus líderes son personas humanas, con emociones, como todos. es una herramienta así mismo motivacional No tiene techo su aplicación.

  5. Buenas tardes. Considero que se diseñe la Resolución de Disputas con Plataforma en Línea traeria muchos beneficios.
    1.- Seria novedoso
    2.- Acortaria distancias si los mediados no se encontrarán en el lugar donde se tuviera que llevar a cabo la mediación.
    3. Reduciria costos para los los mediados, pero sobre todo para ODR.
    4.- No se pagarían costos de traslado al Mediador y éste podría llevar a cabo más procedimientos en menos tiempo.
    5.- Para que esto fuera posible tendría que darse a conocer está forma de resolver las disputas.
    6.- Podrían contratarse más mediadores y obtendría mas ganancias ODR.

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