RESOLUCIÓN ELECTRÓNICA DE DISPUTAS

Alberto Elisavetsky

 

MENSAJES RECIBIDOS EVENTO EN TIEMPO REAL MOOBING  Y TECNOLOGÍA

 

 

 

FECHA: Viernes, 23 de Marzo de 2007

 

Comentarios recibidos, referidos a la excelente presentación virtual del día 22/3 de la Dra. Viviana Diaz.

 

Retranscribo:

 

Muchas gracias, Dr. Elisavetsky. La presentación de ayer fue muy buena,
así que aprovecho para felicitarlos por la buena iniciativa.

Un cordial saludo.

Silvana

Silvana V. Oneto
Political Assistant
U.S. Embassy – Buenos Aires

 

Hola Alberto,

Antes que nada quiero felicitarte por la propuesta y la excelencia de la presentación de Viviana respecto a la temática explorada (Moobing), por su exposición clara y amena.-

Desearía tengas en cuenta mi interés de participación en el III Proyecto de encuentro RED-ODR fijado para el día 24 de abril a las 13hs.- taller Arte & Prospectiva en Resolución de Conflictos (Area: Innovacion en RAD) mediante la presentación de la Dra Alicia Millan, .Codigo 0401.-
Gracias
un abrazo

 

 

María Julia Colombo (Argentina)

Quería comentarle que para nosotros fue una experiencia muy interesante el participar en la conferencia virtual de Viviana.

Seguimos en contacto.

Ana Lucía Blanco Valverde

Asuntos Internacionales del Trabajo

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

 

 

Costa Rica

Brillante idea. Solo una mente inteligente, iluminada y con una visión digna de las grandes personalidades, puede diseñar y llevar a cabo una idea como esta.
Mis sinceras felicitaciones
Alberto Zimerman (Argentina)

 

 

Hola Alberto, qué excelente que el próximo encuentro verse sobre Arte y resolución de conflictos.
Me anoté ya…

Bueno lo de Viviana, una verdadera maravilla, clara, firme, y con una eficiencia total.
Bravo!
un saludo desde Mardel(Argentina)
Diana
Pd. Ya sabés que contás conmigo como blogger cuando me requieras.

 

Visitá mi blog:

Diana laurencich visitá mi blog: la ducha de los héroes cotidianos

 

María Cristina Vivas de Voget, soy directora de Centro de Mediación Judicial de Catamarca (CEMEJUCA). Escuché el evento de hoy, buenísimo, los felicito, fue muy interesante y pudimos aprovecharlo muy bien. Gracias (Argentina)

 

Estimado Alberto:

En el horario previsto, una vez más tuve la oportunidad de intervenir en el evento Mobbing & Tecnologías celebrado con éxito el 22 de marzo del año en curso. La disertante ha demostrado profundo conocimiento sobre un tema de actualidad, dando oportunidad no solo a la generación, sino fortalecimiento e intercambio de criterios, por cuya razón, los resultados se consideran altamente positivos.

Esa actividad y la participación de numerosos representantes de países diversos ha sido posible gracias a tu esfuerzo. El Centro Virtual día a día no solo gana adeptos, sino ocupa un espacio especial en el contexto mundial. Solo puedo decir que profesionales de tu talla, hacen realidad los sueños de personas que como yo, tenemos el deseo de continuar cultivando nuestros conocimientos.

Una vez más, ¡¡¡¡ FELICIDADES …!!!! gracias por darnos esa espléndida oportunidad.

Rosa Laguna Bolivia

 

vea un fragmento de la conferencia virtual Mobbing & RED/ODR de la Dra Viviana Diaz

 

https://youtu.be/Goe6Vo3Gcl8

 

(Transcripción del video)

 

 

“…Acoso laboral. Moobig, psico terrorismo para los españoles, violencia laboral. Todos sinónimos de un flagelo que crece. Pero antes de meternos en el tema de las ODR tendriamos que ver que significa acoso laboral y que entendemos por acoso laboral, por moobing. En  principio es una conducta abusiva, si entendemos por conducta los gestos, las palabras, los comportamientos, las actitudes.

 

Cualquier conducta?

Una conducta aislada?

No.

 

Se trata de una conducta abusiva, repetida, sistematizada,

que ataca  la integridad física o psíquica de una persona.

 

En cualquier contexto?

No.

 

En un contexto especial, el contexto laboral. Quiere decir que el objetivo del moobing es la destrucción de esa posición laboral del trabajador.

Cuando pensamos en que clases de moobing existen identificamos por lo menos dos, el moobing vertical y el moobing horizontal

Dentro del vertical, de acuerdo a que se trata de un abuso de poder o un abuso de confianza, de acuerdo a que sea ascendente o descendente.  El moobing horizontal que se da entre pares, entre colegas.

Entonces ahora que definimos que es el acoso laboral, veamos si el acoso laboral tiene y responde  realmente a un método.

 Y efectivamente el método del acoso laboral tiene fases, y esas fases están dadas dentro de la perspectiva de la organización y dentro de la perspectiva de la victima…”

 

 

FUENTE: visitá mi blog: la ducha de los heroes cotidianos.

 

https://youtu.be/Goe6Vo3Gcl8

 

http://www.resolucionelectronicadedisputas.com/?cat=1

 

FECHA: 6 DE MAYO 2007

Reportaje a John Paul Lederach, de EE.UU., Mediador en Conflictos Internacionales.

 

 

3 comentarios

 

“El miedo fortalece a los neoconservadores “

Desde el 11 de septiembre de 2001, una voz invade cada cinco minutos los aeropuertos de los Estados Unidos. Como si de la temperatura del momento se tratara, la voz anuncia, en nombre del gobierno norteamericano, el nivel de amenaza de atentados terroristas. La voz da, en realidad, el pronóstico del miedo.

“Si podemos mantener el miedo, también podemos mantener la perspectiva de los líderes neoconservadores y su forma de ver el mundo”, dice John Paul Lederach, profesor de Construcción de Paz Internacional en la Universidad de Notre Dame, de Indiana, Estados Unidos. La clave, explica en una entrevista con LA NACION, es “mantener la popularidad del líder que está promoviendo el miedo”. A George W. Bush le sirvió para ser reelegido en 2004.

Lederach –de reconocida trayectoria en conciliaciones y mediaciones en conflictos étnicos en Somalia; entre los miskitos y el gobierno de Nicaragua, y entre los mohawks y el gobierno de Canadá, así como en los procesos de diálogo de Irlanda del Norte, el País Vasco y Filipinas– dice que el miedo “fortalece el discurso de los líderes” y que esto se nota, sobre todo, en períodos electorales. “En ellos, muy pocas veces se pueden profundizar las ideas, porque los discursos son de choque y se hacen por el protagonismo”.

En Buenos Aires, donde dictó un taller organizado por Mediadores en Red, Lederach se encontró con un ambiente convulsionado por la muerte del profesor Carlos Fuentealba, en Neuquén, y por una gran percepción de inseguridad en un año electoral.

En su tarea de mediador -”figura que no siempre cae bien”, dice- Lederach aplica una fórmula religiosa, anabaptista-menonita, según la cual “la paz debe estar integrada a la justicia y a la construcción de relaciones y estructuras sociales correctas por medio del respeto absoluto de los derechos humanos y de la no violencia como una forma de vida”.

Lederach es autor de varios libros, entre los que se cuenta Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas y Enredos, pleitos y problemas, ambos traducidos al castellano. En sus programas de adiestramiento no habla de resolución del conflicto, sino de su transformación. “Soy más práctico que académico”, confiesa.

-En América latina, en general, y en la Argentina, en particular, se advierten conflictos internos. ¿Cómo actúa en ellos un mediador?

-Una de las cosas más curiosas es que a mucha gente no le cae bien la palabra “mediador”. No quieren un mediador. Quieren apoyo a la gestión, un proceso de facilitación para frenar el conflicto social. No siempre tenemos un papel tan claro. El conflicto, a veces, está medio escondido. Lo que se busca es un apoyo para ir transformando patrones que han demostrado no ser eficaces. En América latina se dan conflictos por el uso de recursos naturales, o porque muchos se sienten excluidos de los procesos nacionales y buscan reivindicar su voz. Todo eso tiene que ver con el conflicto. No en un sentido violento, sino porque hay intereses diferenciados.

-El conflicto, sin embargo, puede expresarse en forma violenta, como en los cortes de ruta.

-Todo el mundo dice que representa al pueblo, pero la representatividad no es algo tan fácil de lograr, porque requiere una mayor participación desde la base. América latina tiene mucha historia de reclamos de viva voz, pero no siempre ha sido por los procesos oficiales.

-Si el fenómeno de los cartoneros en la Argentina fuera presentado como un conflicto, por tratarse de personas desplazadas del sistema, ¿cómo lo encararía?

-Hay diferentes entradas en esa pregunta. Una de ellas sería qué tipo de política pública se debería aplicar y otra es qué deberían hacer los que están marginados. Sobre este punto, yo trabajo mucho en la transformación del conflicto, que es diferente de la resolución. La metáfora de la resolución es que hay un conflicto particular que se debe resolver. Lo que uno busca es una crisis. Para la transformación no interesa el momento particular de la crisis, sino los patrones que han creado el sistema que produce estas expresiones sintomáticas.

-¿Cuál debería ser el primer paso?

– La clave es qué es lo que queremos transformar, qué es lo que queremos cambiar. La pregunta representa la perspectiva de los marginados. A menudo, el conflicto se da cuando en un momento dado se reclama algo muy específico. Por ejemplo, que la intendencia les prohíbe recoger cosas a medianoche o que no puedan estar en la calle a partir de cierta hora. Es decir, cuando reclaman un derecho que han tenido. Resolver un conflicto es darle solución en un momento específico. Cuando hay crisis, los políticos quieren quitársela de encima. Sin embargo, cuando en ese contexto relacional se piensa en la transformación, se ve qué tipo de cambio de patrón queremos y cuáles son las soluciones creativas. Eso plantea la idea del cambio que se necesita.

-Lo cual no sugiere una solución inmediata…

-Si uno tiene la perspectiva de qué puede hacer la política para terminar con un problema, lo veo como un proceso interesante, pero del momento, y no muy transformador. Si se plantea que esto permite reevaluar los patrones históricos, empiezan a pensarse estrategias de cambio, en lugar de soluciones momentáneas. Si la intendencia tuviera interés y me preguntara, propondría trabajar en ambos niveles. Si es desde la perspectiva de la gente que está en la calle, cómo tocar más a fondo lo que existe.

-¿Cómo ve el conflicto entre la Argentina y Uruguay por las pasteras?

-En él no se animan a hablar de mediador, sino de facilitador del diálogo, que es el caso del rey de España. Pienso que no se va a poder cambiar el patrón. Se puede empezar con un facilitador, como el rey de España, pero se necesita una plataforma. Un espacio de diálogo entre gente que normalmente no estaría junta, pero que representa el conflicto en cuestión.

-¿Algo como el diálogo a seis bandas por el conflicto de Corea del Norte?

-Exacto. O como en mi estado, Colorado, en el que siempre hemos tenido problemas por el agua. ¿Quién tiene derecho al uso del agua? ¿El agricultor, los centros de esquí, las industrias? Eso necesita una plataforma constante de diálogo. Me imagino que la Argentina y Uruguay tienen ese problema. El día que decida esto La Haya no se terminará el conflicto. No se trata de quién tiene razón o de quién tiene derecho, sino de cómo van a convivir argentinos y uruguayos como comunidades interdependientes. El patrón es la calidad de relación que creen.

-El conflicto, mientras tanto, puede dar réditos políticos inmediatos.

-Eso tiene que ver con la polarización social. La polarización tiene patrones universales. Cada vez más, esta gente se reúne. Hablan mucho de ellos, pero no entre ellos. En la Argentina, con las Malvinas, el nivel de patriotismo era grande. Cuanto más polarizado sea el conflicto, más aumenta el protagonismo de personas radicales o extremistas.

-Es funcional al liderazgo, entonces.

-Es lo que sucede en Irlanda del Norte y en EE.UU. desde el 11 de Septiembre.

-Como Jean-Marie Le Pen en Francia o Hugo Chávez en Venezuela.

-Le Pen juega esa carta con la inmigración y plantea: ¿están con nosotros o con ellos? Los chavistas y los antichavistas también mantienen la polarización. En el caso de mi país, si podemos mantener el miedo, también podemos mantener la perspectiva de los neoconservadores y su forma de ver el mundo. La clave radica en mantener la popularidad del líder que está promoviendo el miedo, como hizo Bush para ser reelegido en 2004.

-¿Sobrevivirá la democracia?

-Uno espera que sí, aunque a veces los conflictos creen condiciones para rebajarla. Lo que sale de las elecciones no es lo que uno tiene como imagen de la democracia. En Irak, haber votado es señal de que hay algo nuevo y diferente, pero si uno mira de cerca ve algo peor de lo que había antes. Es la incapacidad de convivir entre pueblos.

-Podría ser la semilla de una disolución, como Yugoslavia después de la guerra de Kosovo.

-Es cierto. La reivindicación de guerras históricas siempre ha estado latente. En Irak va a haber una independencia de países.

-¿Qué podría suceder en Irán?

-Es muy complejo. Me preocupa mucho el discurso actual del gobierno norteamericano, porque es muy parecido al que hizo antes de la invasión de Irak. Hay una crisis moral, que toca el tema nuclear. Si los países que tienen capacidad nuclear no son capaces de buscar un desarme total, no estamos en posición de decir que otros no deben tenerla. Israel tiene e Irán no tiene. Tenemos la incapacidad de los que tienen. Nosotros pedimos que tú hagas lo que nosotros no hacemos.

 

 

FUENTE:

Por Jorge Elías
De la Redacción de LA NACION

Resolucion Electrónica de Disputas

http://www.resolucionelectronicadedisputas.com

 

 

FECHA: 15 de Septiembre 2007

 

ENTREVISTA A ALBERTO ELISAVETSKY, A PROPOSITO DEL CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

 

QUE SON LAS ODR ?

 

Las on line dispute resolution, también llamadas resolución electrónica de disputas, o resolución de controversias en linea, son desarrollos que permiten resolver o transformar conflictos de diversa índole, utilizando como parte del proceso a las nuevas tecnologías de información & comunicación.

 

¿CUAL ES LA FILOSOFÍA DE LAS ODR?

La misma que la de las ADR solo que en vez de ser tres partes, por ejemplo: mediados & mediador, se incorpora una cuarta parte, la tecnología para facilitar el proceso.

 

¿ CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS ODR, EN RELACIÓN AL SISTEMA TRADICIONAL DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

 

Ahorra tiempo a las partes,abogados, neutrales & mediadores.

 

Reduce notablemente los costos, todas las acciones se realizan en linea.

Permite contar con asesoria directa mientras se esta en una “reunión virtual”

Permite participar a varias personas”asincronismo temporal”

Permite elegir un amplio abanico de profesionales y neutrales de cualquier lugar del mundo.

Puede emplearse en cualquier tipo de método extrajudicial.

Ideal para disputas en el ámbito internacional en general, pues no genera contradicciones con las normas de convenciones internacionales.

¿EN QUE CONSISTE EL CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LATINOAMÉRICA ( CVRCLA)?

El proyecto de creación de un Centro Virtual de Resolución de Conflictos Latinoamérica, apunta al desarrollo unidad de gestión virtual que genere espacios académicos de capacitación & entrenamiento, como así también de servicios a la comunidad.

¿COMO FUNCIONARA EL CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LATINOAMERICA?

El funcionamiento del mismo dependerá de la estructura final que le den las universidades e n instituciones participantes.

¿DONDE ESTARÁ UBICADO EL CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?
Como su nombre lo indica, estará ubicado en la web, y tendrá vinculaciones globales en funcion de las necesidades y oportunidades de cada país que participe del desarrollo.

¿CUAL SERA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA RESOLVER UN CONFLICTOS A TRAVÉS DEL CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

Estamos trabajando en el desarrollo de un software, que contemple un proceso mixto es decir off & on line, en paralelo también estamos evaluando aplicativos disponibles en Europa y Estados Unidos, que quizás puedan ser utilizados.

¿QUE CONFLICTOS RESOLVERÁ EL CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

Eso surgirá de las propuestas de los oferentes de los servicios, y de la nomina de profesionales que integren el futuro registro.

¿QUE MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS UTILIZARA EL CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

Todos los hoy disponibles en la web, que a la fecha son mas de 120 portales, pero básicamente deberían ser mediación, negociación, facilitación, arbitraje, evaluación neutral temprana, adjudicación, etc.

¿CUANDO EMPEZARA A FUNCIONAR EL CENTRO VIRTUAL DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CUAL SERA SU ÁREA DE ACCIÓN (PAISES)?

No antes de fines del 2008, ya que recién en octubre 2007 comenzaremos la etapa de formar a los formadores.

¿QUE TIPO DE TECNOLOGÍA REQUERIRÁN LOS USUARIOS DEL CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

Es aun temprano para dar una respuesta definitiva, tal como explique anteriormente, estamos en la etapa de evaluación de plataformas vs desarrollo.

 

 

 

 

Alberto Elisavetsky Contador Publico.Weblog sobre las “Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación Aplicadas a la Resolución de Conflictos”.RED/ODR.

A Member of the Alternative Dispute Resolution Web Ring

FUENTE:

http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com/

Ir a la barra de herramientas